saltar al contenido

Opennemas - Cómo configurar Facebook para Instant Articles


En este documento se proporciona una descripción general de todos los pasos necesarios para crear y publicar artículos instantáneos en Facebook.

Lo primero que hay que hacer es registrarse en el programa de artículos instantáneos en https://www.facebook.com/instant_articles/signup

1.- Accede a las herramientas de artículos instantáneos

Una vez que te hayas registrado para unirte al programa de artículos instantáneos, las herramientas que utilizarás para administrarlos estarán disponibles en tu página de Facebook. Las herramientas de artículos instantáneos tienen dos componentes distintos: una página de configuración y una biblioteca.

Pasos a seguir:
- Ir a su página de Facebook 
- En la parte superior selecciona Herramientas de publicación
- Accede a la configuración desde la parte superior derecha en la opción "Configuración".
- Accede a la biblioteca desde el menú en la parte izquierda en la opción "Artículos Instantáneos"




2.- Reclama tu URL

Tendrás que reclamar una URL para poder publicar artículos instantáneos que apunten a contenido de ese dominio.

Para ello solo tiene que ir a las herramientas de artículos instantáneos y en la sección de "Claim your Url" copiar el valor del tag/código, por ejemplo:

<meta property="fb:pages" content="valor_a_copiar" />

Ese valor hay que ponerlo en la configuración de su Instancia Opennemas en Sistema > Configuración > Servicios Externos > Facebook > Instant Articles

A continuación introducir la Url de su dominio en el campo indicado de y clic en "Claim Url".

     


3.- Elige tu plataforma de publicación

Elige una de las dos plataformas que permiten publicar fácilmente todo un inventario de contenido (o cualquier subconjunto de este) todos los días, directamente desde tu sistema de gestión de contenidos (CMS) Opennemas.

Para ese paso, en la configuración, debe de añadir la Fuente RSS de desarrollo para pruebas y producción para las publicaciones. La dirección de los RSS específicos de Opennemas para Facebook Instant Articles es:

http://www.midominio.com/rss/facebook-instant-articles

Donde debe sustituir www.midominio.com por el dominio de su periódico Opennemas.



4.- Crea plantillas de estilo

Las plantillas de estilos te permiten personalizar el aspecto de los artículos instantáneos. Para crearlas, el diseñador o director artístico debe ir a la página de configuración de artículos instantáneos en la página de Facebook.

Es necesario añadir un logotipo a los estilos generados o mismo al "default" ya que sino no se pueden validar los artículos.





5.- Configura publicidades en los artículos instantáneos

Para añadir publicidad en sus artículos de Facebook Instant Articles dispone de una opción en el Gestor de publicidades de su panel de administración en Sitio Web > Publicidad donde en tipos de página debe seleccionar Páginas Instant Articles (Instant Articles Page) y seleccionar una de las 3 opciones disponibles.



Los códigos de publicidad deben de tener el siguiente formato:
<iframe src="https://www.adserver.com/ss;adtype=banner320x50" height="50" width="320"></iframe>

o

<iframe height="300" width="300"> <!-- Incluir código tipo JavaScript aquí --> </iframe>

6.- Configura servicios de estadísticas en los artículos instantáneos

Opennemas automáticamente detecta la configuración de Google Analytics, OJD y comScore que tengas configurada en su panel de administración en Sistema > Configuración > Servicios externos y los genera en tus artículos instantáneos de Facebook sin necesidad de ninguna configuración extra.

7.- Proporciona roles de página a tu equipo

Proporciona a los miembros de tus equipos de diseño y desarrollo roles en la página para que puedan acceder a las herramientas:

- Administrador: Puede gestionar todos los aspectos y permisos para las herramientas instantáneos Artículos, y todos los aspectos de las páginas, incluyendo el envío de mensajes y la publicación como páginas, la creación de anuncios, la visualización de puntos de vista y la asignación de roles página

- Editor: Puede acceder y editar artículos con las herramientas Artículos instantánea, editar páginas, enviar mensajes y publicar como páginas, crear anuncios y ver página Insights

- Moderador: Puede responder y eliminar comentarios en las páginas, enviar mensajes en forma de páginas, crear anuncios y ver página Insights, pero no tiene acceso a las herramientas Artículos instantáneos

- Anunciante: Puede crear anuncios para páginas y ver Insights página

- Analista: Se puede acceder a las herramientas de Instant Artículos y Insights vista de la página


8.- Envía diez artículos para que Facebook los revise

Para empezar a publicar, los nuevos editores deben recibir la aprobación de Facebook. Elabora diez artículos que incluyan anuncios activos y muestren la amplitud del diseño y las funciones interactivas que tienes pensado utilizar. Usa la página de configuración de artículos instantáneos (consulta el paso 1) para enviar artículos, recibir comentarios y comunicarte con tu revisor.

Este paso puede tardar de 3-5 días laborales.



9.- Empieza a publicar

Una vez que se haya aprobado tu fuente de artículos instantáneos, podrás empezar a publicar. Cuando la fuente reciba la aprobación, tu equipo podrá decidir cuándo empezar a publicar artículos instantáneos.

Recuerda que, al publicar un artículo instantáneo, tanto si lo haces manualmente como a través de la API o de una fuente RSS, no se crea una publicación de Facebook con el artículo en la biografía de tu página ni en la sección de noticias.


10.- Documentación oficial de Facebook

Para una información más completa sobre Facebook instant Articles acceda a la documentación oficial en: https://developers.facebook.com/docs/instant-articles




Sugerencias y base de conocimientos